Mi gato tira el agua del bebedero. No te descubrimos nada nuevo al afirmar que la fascinación que los gatos sienten por el agua está grabada en su ADN. Antes de su domesticación disfrutaban bebiendo de ríos y arroyos. De ahí, que el transcurrir del agua les llame tanto la atención. Sin embargo, encontrarte en casa con el agua derramada un día sí y otro también, no siempre es agradable. Por eso, si no sabes por qué los gatos tiran el agua, lo que vamos a contarte en estas líneas te interesa. Descubrirás qué razones le llevan a comportarse así y qué deberías hacer para revertir la situación.

¿Por qué los gatos tiran el agua del bebedero?

Mi gato tira el agua. Por insólito que, a primera vista, te parezca el comportamiento de tu gato, todo lo que hacen los mininos siempre tiene un porqué. En este caso, que tire con asiduidad el agua del bebedero puede deberse a varios motivos sobre los que deberás actuar. Vamos a ahondar en cada uno de ellos.

Los gatos tiran el agua del bebedero porque están aburridos

Si un gato está falto de estimulación y se aburre, por ejemplo, porque pasa muchas horas solo en casa, no es de extrañar que trate de dar salida a esa energía frustrada, entreteniéndose con lo que encuentra a su paso. Aunque no se trata de nada grave, sí que deberías ponerle remedio cuanto antes. Si tu gato tira el agua del bebedero hay que ponerle remedio.

La falta de juego y de estímulos para ejercitarse, física y mentalmente, está detrás de muchas de las afecciones psíquicas de los gatos. Por tanto, desde MisGatosLindos te aconsejamos que reserves tiempo a diario a jugar con tu mascota. Con 15-30 minutos será suficiente. Los juguetes interactivos o de inteligencia, así como los que apelan a su instinto de caza, son los más adecuados.

Los gatos tiran el agua del bebedero porque no les gusta

El olor que desprende el material con el que está fabricado, su tamaño y/o forma pueden provocar el rechazo de tu minino. Por lo general, los bebederos anchos, poco profundos y no demasiado grandes son los que mejor aceptación tienen. Si es muy profundo, necesitará introducir la pata para calcular la distancia al fondo y discernir si es seguro, o no, beber ahí. Si, por el contrario, no es lo suficientemente ancho, le resultará incómodo por los bigotes hidratarse en ese recipiente.Puede que sean varias las opciones que estén incitando a tu gato ese comportamiento.

Los gatos tiran el agua del bebedero porque el agua está sucia o caliente

Si no repones a diario el agua, los restos de comida, el polvo y los pelos que hayan podido caer en él se sumarán al hecho de que su temperatura no sea la idónea para su consumo. Tu gato derramará el agua en señal de protesta o sencillamente porque le resulta más cómodo, higiénico y refrescante, beber lamiendo el suelo.

Los gatos tiran el agua porque se sienten amenazados

Si convive con otro gato o mascota con los que no se lleva bien, es probable que no se sienta relajado al comer y beber, y trate de llevarse el bebedero a otro lugar, de confianza para él. Al realizar estas maniobras, el agua sale del recipiente y acaba mojando el piso. Lejos de enfadarte y reprenderlo, deberías probar a colocar varios bebederos en distintas estancias de la casa para que tenga la certeza de poder beber en un entorno amigable. El bebedero siempre debe estar alejado del comedero y de la bandeja sanitaria, en una zona menos transitada, pero desde la que no pierda el contacto visual con la familia.

En otros casos, lo que provoca que tu gato tire el agua es una asociación negativa. Puede ser que cuando estaba bebiendo sucediera algo desagradable y tema que vuelva a suceder. Todos los aprendizajes de los mininos tienen en las asociaciones su mayor palanca, la cual decantará la balanza hacia lo que consideramos un comportamiento aceptable o hacia todo lo contrario. Saber identificar la causa y reforzar solo las conductas favorables es la clave para educar correctamente a un gato.

Anuncio - Hosting Web de SiteGround - Diseñado para una fácil administración web. Haz clic para saber más.

Los gatos tiran el agua del bebedero porque les divierte

Sobre todo, a los gatos jovencitos les divierten las ondas que se forman en el agua al golpear el bebedero. Pueden pasarse horas provocándolas y mirándolas. Para no reforzar este comportamiento, lo adecuado es optar por bebederos automáticos, por fuentes para gatos o por bebederos antivuelco para gatos.

Aunque a la mayoría de gatos no les gusta en exceso mojarse y sentirse húmedos, existen razas como los Maine Coon, los Bosque de Noruega o los Van turco, entre otras, que han evolucionado en entornos en los que el contacto con ríos o lagos ha formado parte de su vida cotidiana y, de hecho, además de disfrutar jugando con el líquido elemento, son excelentes nadadores.

Los gatos tiran el agua del bebedero porque está demasiado lejos

Si tu gato ya tiene más de 8 años de edad o está aquejado de alguna enfermedad articular, quizás no le apetezca desplazarse hasta el bebedero y prefiera no beber. Per sé, los mininos tienden a no consumir toda el agua que requieren a diario, un hábito que puede desencadenar problemas de salud como, por ejemplo, la cristalización de la orina o la insuficiencia renal.

Por tanto, para prevenir estas situaciones, desde MisGatosLindos te recomendamos que coloques varios bebederos, de distintas formas y tamaños, en varias habitaciones de la casa, y que alternes el pienso con latas de comida húmeda. Sería interesante antes de hacer una compra inecesaria, de ver en funcionamiento alguna fuente para mascotas. Quizás algún familiar o vecino ya tenga una y así puedas ver si es un producto adecuado para tu gato.

Porque mi gato tira el agua: como evitarlo

Después de todo lo que te hemos contado, ya conoces las líneas maestras para evitar que tu gato tire el agua del bebedero. Pero, para ponértelo más fácil, vamos a resumirlo y a proporcionarte varios modelos de bebederos para gatos que tiran el agua. Toma nota:

  • Apuesta por los bebederos pesados. Son resistentes y tienen una larga vida útil. Los de acero inoxidable o cerámica son los más apropiados y los gatos los aceptan bien a la primera.
  • Evita los bebederos dobles, los estrechos y muy profundos. Se sienten menos territoriales y más relajados si disponen de un recipiente propio para beber y de otro para comer. Que sea más bien pequeño, ancho y poco profundo les transmite seguridad y su uso les resulta más cómodo.
  • Anímate a hacerte con una fuente para gatos. El agua está siempre fresca y accesible, algo a lo que los gatos dan mucho valor. Este tipo de bebederos automáticos juega un doble rol, ya que además de motivarlos a beber, los estimulan cognitivamente. La rutina de beber se convertirá así en algo entretenido y retador, determinante para mantener equilibrado a tu gatito.
  • Si convive con otro gato, cada uno debe tener el suyo propio, de uso exclusivo, para que no compitan por los recursos y se sientan amenazados. Si lo hace con un perro, coloca tu bebedero antigoteo en un lugar elevado al que el can no tenga acceso.
  • No lo llenes en exceso y apuesta por los bebederos antivuelco que suelen constar de una superficie de goma que se adhiere al suelo e impide el volcado.
  • Repón a diario el agua y separa el bebedero del comedero y del arenero. Elige un lugar de poco tránsito, que le agrade, para colocar su bebedero.

Poniendo en práctica estos sencillos tips ya sabes cómo evitar que tu gato tire el agua del bebedero, y sin castigos, lograrás darle la educación y calidad de vida que merece. En definitiva mientras mejor conozcas a tu amado gato más facil será solventar esos pequeños inconvenientes que puedan surgir

Por último unos consejos extra:

Anuncio - Hosting Web de SiteGround - Diseñado para una fácil administración web. Haz clic para saber más.

Los gatos son animales muy limpios y les gusta beber agua fresca y limpia. Por eso, es importante elegir el bebedero adecuado para tu gato, teniendo en cuenta su edad, sus necesidades y su personalidad.

Por qué mi gato tira el agua: Bebederos para gatitos

Los gatitos son muy curiosos y juguetones, por lo que es importante elegir un bebedero que sea seguro y resistente. Algunos bebederos para gatitos están diseñados para que sean más fáciles de beber para los gatitos. Por ejemplo, los bebederos con una boquilla de flujo lento pueden ayudar a los gatitos a beber sin atragantarse.

Por qué mi gato tira el agua: Bebederos para gatos adultos

Los gatos adultos suelen ser más tranquilos que los gatitos, por lo que pueden usar cualquier tipo de bebedero. Sin embargo, es importante elegir un bebedero que sea lo suficientemente grande para que el gato pueda beber cómodamente.

Los bebederos automáticos son una buena opción para los gatos adultos, ya que mantienen el agua fresca y limpia durante todo el día.

Por qué mi gato tira el agua: Bebederos para gatos mayores

Los gatos mayores pueden tener problemas para beber agua, ya que su sentido del olfato y del gusto puede verse afectado. Por eso, es importante elegir un bebedero que sea fácil de usar y que tenga un flujo de agua fuerte.

Los bebederos con un filtro de carbón activado pueden ayudar a eliminar el mal olor del agua, que puede ser un problema para los gatos mayores.

Consejos para elegir un bebedero para gatos

A la hora de elegir un bebedero para gatos, es importante tener en cuenta los siguientes factores:

Anuncio - Hosting Web de SiteGround - Diseñado para una fácil administración web. Haz clic para saber más.
  • Material: el bebedero debe ser de un material resistente y fácil de limpiar.
  • Tamaño: el bebedero debe ser lo suficientemente grande para que el gato pueda beber cómodamente.
  • Diseño: el bebedero debe ser seguro y fácil de usar.
  • Ubicación: el bebedero debe colocarse en un lugar tranquilo y accesible para el gato.

Cómo hacer que un gato beba

A veces, los gatos pueden ser reacios a beber agua. Aquí hay algunos consejos para animar a tu gato a beber:

  • Coloca el bebedero en un lugar tranquilo y accesible.
  • Evita colocar el bebedero cerca de la comida o la caja de arena.
  • Cambia el agua con frecuencia para que esté fresca y limpia.
  • Puedes probar a añadir un poco de agua mineral o de caldo de pollo al agua del bebedero.
  • Si tu gato sigue sin beber, consulta con tu veterinario.

Por misgatos